martes, 20 de julio de 2010

Psicología Gestalt


*La Psicología Gestalt:


La Gestalt es una escuela de la psicología que interpreta los fenómenos mentales, como unidades organizadas, estructuradas, más que como agregados de distintos datos sensoriales. La Gestalt, ha hecho un substancial aporte al estudio del aprendizaje, la memoria, el pensamiento, la personalidad y motivación en los seres humanos. La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). Esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevar, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma el todo es más que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia esta escuela psicológica. El termino Gestalt proviene del Alemán, fue introducido por primera vez por Christian Von Ehrenfels. En realidad esta palabra no tiene una traducción específica al castellano, pero puede ser traducida como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación".


-Origen de la Gestalt:


La psicología Gestalt se origina en Alemania a principios del siglo XX, sus precursores fueron Max Wertheimer, un psicólogo Alemán de origen checo nacionalizado norteamericano, nació en Praga, la República Checa el 15 de abril de 1880 murió en Nueva York el 12 de octubre de 1943. Wolfgang Köhler, nació en Tallinn, Estonia, 21 de enero de 1887 y muere en Enfield, Nueva Hampshire, Estados Unidos, 11 de junio de 1967 Kurt Koffka, también Psicólogo alemán nacionalizado norteamericano nació en Berlín el 18 de marzo de 1886 y murió en Northampton el 22 de noviembre de 1941y Kurt Lewin, psicólogo polaco. Nació el 9 de septiembre de 1890 en la ciudad de Moglino en la provincia dePoznań (Polonia). sin embargo durante los años treinta estos psicólogos alemanes se trasladaron a los Estados Unidos debido a la segunda guerra mundial, En la década de 1930 las críticas a las teorías de la Gestalt se generalizaron, destacando la realizada por la llamada Psicología de la Ganzheit, encabezada por Felix Krueger psicólogo alemán (nació en Posen Alemania el 10 de agosto de 1874 murió en Basilea, Suiza el 25 de febrero de 19481). Es importante no confundirla con la terapia Gestalt, la terapia Gestalt se desarrollada en el año 1960 por Fritz Perls (8 de julio de 1893, Berlín, Alemania - 14 de marzo de 1970, Chicago, EE. UU) y su esposa Laura. Fritz consideró que la raíz de los trastornos psicológicos podía estar en la incapacidad de las personas de integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable.

-Leyes de la Gestalt:


Las leyes de la percepción fueron enunciadas por los psicólogos de la gestalt, (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka); quienes en un laboratorio de psicología experimental observaron que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades (Gestalts) de acuerdo con ciertas leyes a las que denominaron "leyes de la percepción". Estas leyes enuncian principios generales, presentes en cada acto perceptivo demostrando que el cerebro hace la mejor organización posible de los elementos que percibe, y asimismo explican cómo se configura esa "mejor organización posible" a través de varios principios: Las leyes de la gestalt. Posteriormente estas leyes y la mirada, ya no de una percepción en un momento sino del universo cognoscible como una totalidad, fueron tomadas por diversas disciplinas en ámbitos tan diversos como la comunicación, la arquitectura, la sociología, la psicología social, la ecología, y otras. La, en su momento cuestionada, frase de Kohler “El todo es diferente de la suma de las partes” sintetiza lo sostenido por los experimentalistas acerca de que percibimos totalidades y que cada parte pierde el valor que tiene en el contexto y posiblemente sus cualidades al ser retirada del mismo. No es difícil si pensamos, por ejemplo, que el filamento de una lámpara incandescente perdería sus atributos y su finalidad si es retirado de la misma.


En un principio las leyes de la percepción fueron aplicadas mayormente a lo visual, aunque Köhler habla en su libro "psicología de la forma" de las gestalts usando el ejemplo de acordes musicales. La configuración de las percepciones auditivas por tanto también responde a las mismas leyes y posiblemente sean aplicables a otras vías de percepción. Estas enunciaciones fueron fundamentales para desentrañar el funcionamiento de la psique, partiendo de la base de que la percepción es la vía de adquisición del conocimiento del mundo y por lo tanto determinante en el posterior desenvolvimiento y configuración de la psique. Al percibir sienta las bases y signa definitivamente el pensar, ya que lo primero que se presenta es la percepción y el primer desafío es interpretar esa percepción. Para hacer esta interpretación habrá personas que continuamente estén explicando qué significa eso que percibimos, organicen "caos" y lo aclaren, para el oyente ayudándolo a discriminar, nominándolo, estableciendo jerarquías e interrelaciones entre el mundo conocido y cada nuevo concepto. Definir, jerarquizar y convalidar ó desconformar las percepciones tanto las propias (autopercepciones) como las de lo externo es un arduo trabajo que sin duda da cuenta de la relación que vamos estableciendo con el ambiente. Enseñando una descripción del mundo, que pasa a ser la interpretación válida del mundo interno de cada individuo, y sienta las bases de la realidad. Conforme se cree, las percepciones se convierten en totalidades cada vez más complejas, a las que se incorporan elementos tanto externos como internos, dando lugar al pensamiento de un adulto. Esto constituye el diálogo interno que sostiene permanentemente el individuo consigo mismo, y describe todo lo que existe para él, de tal manera, que el modo único en que cada persona organiza sus percepciones determinará, cómo organizará sus pensamientos y por lo tanto su experiencia de la realidad, éste es el punto de partida, porque una percepción caótica implicará caos en las representaciones de lo percibido y en los procesos de pensamiento.


Por último las leyes de la gestalt no actúan de modo independiente, aunque se las enuncie por separado; actúan simultáneamente y se influencian mutuamente creando resultados, en ocasiones difíciles de prever, estas leyes se ajustan también a las variables tiempo y espacio (variables subjetivas) y como sucede con las personas que se entrenan para captar el arte abstracto, son sensibles al aprendizaje.


Entre de los principios fundamentales de la corriente Gestalt están:
Ley de la Prägnanz (Pregnancia): afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles.


-Ley general de la figura y fondo:


Figura: es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación con otros elementos.


Fondo: Todo aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que sostienen a la figura que por su contraste tienden a desaparecer.


Ley general de la buena forma (simplicity) (organización): los elementos son organizados en figuras lo más simétricas, regulares y estables que sea posible.


Ley del Cierre - Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Existe una tendencia innata a concluir las formas y los objetos que no percibimos completos.


Ley de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.


Ley de la Proximidad - El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.


Ley de Simetría - Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.


Ley de Continuidad- Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.


-Características de la psicología Gestalt:


Esta doctrina se basa en experiencias irrefutables relativas, a la percepción en los seres humanos.


ü Constata que un elemento cambia de significado según que se encuentre en uno u otro conjunto: la misma figura en un cuadro diferente, no parece la misma figura.


ü La psicología Gestalt afirma también que el todo es vivido antes que las partes que lo conforman: se oye una melodía sin tener conciencia de las notas que la componen.


ü La forma corresponde al modo que las parte se encuentras dispuestas en el todo, las partes de una mesa dispuesta de modo diferente no hace una mesa.


ü El valor de cada elemento esta por su participación en el conjunto; una vez integrado existe, solo en el papel que desempeña, pero si cambia un elemento, se modifica el conjunto; por ejemplo, un toque de color puede cambiar completamente el sentido de un cuadro.


ü El ámbito geográfico es el mundo tal cual es, una silla es una silla, una casa es una casa, un árbol es un árbol.


ü La conducta aparece relacionada, necesariamente a un ámbito geográfico: se estudia en un aula, se nada en una piscina o en la playa, se juega en un parque, se lee en una biblioteca.


ü El ámbito geográfico no es por sí mismo una conducta, se convierte en una conducta cuando el sujeto lo experimenta e interpreta a su manera: una mina antipersonal encontrada por unos niños no es tomada generalmente como algo mortalmente peligroso, o la pistola usada por un ladrón puede ser de juguete, o lo que sea, pero él atracado lo tomara como una pistola real.


ü La percepción la determinará las experiencias del individuo: un adulto está consciente del peligro de manipular corriente eléctrica, un niño no esta consiente de este peligro.

1 comentario: