martes, 20 de julio de 2010

Mente brillante (A beautiful mind)


*Mente Brillante "A Beautiful Mind" (película instructiva):



John Nash es un hombre profesional que ha adquirido un gran conocimiento con respecto a las matemáticas. Sin embargo, se puede observar que a pesar de su especial conocimiento de esta rama, no tiene relaciones sociales estables. Nash a lo largo de la película buscó lograr lo que se proponía, la idea de ganar se convertía casi en obsesión para él, quería lograr la perfección, no importando a todo lo que tendría que estar expuesto (hambre, sueño).


Buscaba realizar un trabajo totalmente original que le produjera la satisfacción de haber sido aplaudido y conocido entre muchos de los máximos exponentes de las matemáticas. Desde pequeño, John vivió en el anonimato (metafóricamente hablando), ya que sus únicos amigos eran los libros.


En ellos empleaba la mayor parte de su tiempo. A medida que el tiempo pasaba se comenzaban a observar conductas extrañas para los demás pero que para él era su realidad. Su realidad interna no era la misma que la realidad de los demás pero a su vez tampoco era su realidad. Su vida estaba siendo afectada por la enfermedad de esquizofrenia.


Todos estos cambios los vive este personaje y a estos se les suman las alucinaciones y los delirios que por poco le hacen cometer un asesinato. El escuchaba y veía voces que no eran reales y que estaban en su mente, existía como una rejilla perceptiva que no lo dejaba ver lo real y como resultado ocurría una distorsión de la percepción. Esto provocaba una realidad no objetiva para Nash.


John pudo desarrollar la inteligencia matemática, pero la inteligencia emocional no era una ventaja para él.


pPor otra parte, para dar comienzo al análisis de las características que presenta el personaje principal de la película “Una mente brillante” es de gran importancia definir algunos términos como lo son:




  • Lenguaje: Es un proceso cognitivo que conlleva a una actividad simbólica o de la representación del mundo. A través de esta actividad simbólica se expresan un conjunto de sonidos y palabras con base de pensamiento, por lo cual se define también como la capacidad de comunicar el pensamiento, de expresarse.



  • Pensamiento: Es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.


  • Inteligencia: Se define como la capacidad de comprender o entender la forma de resolver un problema. Hay diferentes tipos de inteligencias, algunas dependen de la cultura, otras de la sociedad, y otras de funciones, aptitudes o talentos.



  • Esquizofrenia: Esta enfermedad se caracteriza por la aparición brusca o tras un periodo de síntomas específicos, de un deterioro predominante del pensamiento, el lenguaje, el afecto y las habilidades sociales. En la mayoría de los casos aparece con el contexto de un síndrome psicótico caracterizado por alucinaciones (percepciones sin objeto), delirios (creencias falsas que no pueden ser explicadas por medio de ninguna religión o cultura) y comportamientos extravagantes.



  • Alucinación: Es la percepción de objetos que carecen de presencia real.

Dentro de este orden de ideas, se observó que el individuo llamado John Nash utilizaba un lenguaje 1) Oral: Cuando se habla se debe preparar la pronunciación de un sonido al mismo tiempo que se produce el precedente, de este modo la pronunciación en voz alta exige una especie de preparación anterior. 2) Escrito: Influye grandemente en el desarrollo del lenguaje oral, se desarrolla después del oral sobre la base de éste último. Para dominar el lenguaje escrito es necesario aprender a pasar de un tipo de lenguaje a otro. 3) Kinésico: Para lograr una comunicación efectiva se debe saber que al hablar se producen movimientos que acompañan a la palabra y que apoyan la intencionalidad del mensaje. Es el lenguaje corporal. 4) Lenguaje interno o lenguaje para sí mismo: Este es la cubierta de los pensamientos, cuando pensamos sin expresar en voz alta su contenido. El lenguaje interno es la articulación encubierta de los sonidos verbales.



Los cuatro tipos de lenguaje eran utilizados por el personaje, sin embargo, el lenguaje Kinésico que él usaba no era para agradar a sus compañeros, solo lo utilizaba para expresar sus ideas.



John utilizaba diversos tipos de pensamiento: 1) Deductivo: Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas. 2) Creativo: Aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
Estos tipos de pensamientos fueron usados cuando intentaba resolver la teoría sobre cómo acercarse a la chica rubia, mencionó que dos pensadores estaban equivocados y seguidamente empezó a trabajar en su teoría.


Otros tipos de pensamientos empleados por el personaje principal fueron: 3) Analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas. 4) Sistémico: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada. 5) Crítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué.Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción. 6) Interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.


Esos últimos tipos de pensamiento eran los más utilizados por el personaje, ya que su día a día se basaba en analizar, interpretar e idearse una nueva teoría para presentarla ante los profesores más inteligentes y más importantes de la universidad.


Al mismo tiempo, también hacía uso de la inteligencia lógico-matemática: Considerada hace poco en occidente como una de las “únicas inteligencias”. Quienes pertenecen a este grupo hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. Este ámbito de la inteligencia se emplea de formas diferentes: formular calendarios para medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias depende de la inteligencia lógico-matemática, ejemplo esta que los mejores pensadores lógicos- matemáticos fueron Galileo Galilei e Isaac Newton.

Como se mencionó en el párrafo anterior la inteligencia lógico-matemática era utilizada por John en su día a día.


*Posteriormente está la relación pensamiento y lenguaje:


El pensamiento es la pasión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo más mínimo y lo convierte en un conocimiento. Este aspecto es muy relevante en la conducta del protagonista, ya que él se centraba tanto en estudiar y descubrir nuevas teorías que era muy cohibido y poco habilidoso al momento de hablar, en consecuencia no expresaba claramente sus ideas.

De lo antes expuesto se desprende que, las formas del lenguaje se basan en el pensamiento, sin embargo estas no tienen una relación de paralelismo, sino que son mutuamente dependientes. Este hombre presentaba un lenguaje desorganizado e incoherente, él como los demás que sufren de esquizofrenia, se sentía perseguido y presentaba ideas de grandeza. Añadido a esto, se pudo observar que en el individuo hay un pensamiento desorganizado que a su vez influye en el lenguaje y el comportamiento verbal.


Es decir que si hay un pensamiento desorganizado se va a observar un lenguaje desorganizado e incoherente.


Es importante destacar que el personaje presenta diversos tipos de alucinaciones: 1) Visuales: Aquellas que provienen del campo visual. –Alucinaciones de Contenido: Suele ser de 2 tipos: a) Figuras humanas: se llaman antropopsias. b) Animales: llamadas zoopsias.
En este caso el individuo solo presenta las alucinaciones llamadas antropopsias, porque solo se puede apreciar que ve e interactúa con tres personas, la pequeña Maree, su amigo Charles y su jefe Patcher.


2) Alucinaciones auditivas: Aquellas que aparecen en el canal sensorial de la audición. Pueden ser alucinaciones muy simples como silbidos, zumbidos o pitidos. A estas alucinaciones se las llama acoasmas. También pueden ser más complejas. Generalmente cuando aumenta la complejidad, consiste en percibir palabras, frases o notas musicales. Son más frecuentes las alucinaciones de palabras. Estas palabras pueden percibirse de 2 formas: a) Que le den órdenes al sujeto: fonemas imperativos, b) que sean comentarios: fonemas comentadores.
El grado de alucinación que el protagonista presenta es de complejidad ya que, su jefe Patcher lo amenaza y le ordena al individuo en una ocasión que se deshaga de su esposa para que no interfiera en su trabajo como agente secreto de la nación. También es aconsejado por su mejor amigo Charles en innumerables momentos, asimismo era manipulado por este en diversas ocasiones para que John volviera a creer en Él y no lo ignorara.


3) Alucinaciones táctiles: Estas alucinaciones son las que proceden del campo receptor del tacto. Se clasifican en función de: - Complejidad: a). Simples: cuando el paciente siente simples contactos sobre su piel. b) Complejas: si percibe sensaciones más elaboradas como alguien escribiéndote palabras con el dedo sobre tu piel.- Actividad: Se distingue entre pasivas y activas. A) Las activas: cuando el propio paciente lleva acabo determinados contactos, toca objetos inexistentes. b) Las pasivas: el paciente percibe de una forma pasiva determinados contactos.
A través de lo anteriormente planteado se observa que el protagonista experimenta ambos tipos de alucinaciones táctiles, debido a que, se pudo apreciar, los abrazos que recibía John de la pequeña Marcee y su mejor amigo Charles, y a los cuales él correspondía.


4) Alucinaciones Complejas: Cuando existen simultáneamente diferentes clases de alucinaciones. Se producen si existen dos o más alucinaciones de distintos campos perceptivos.
*Análisis de la película por Yubeidy Gámez.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen análisis. Ahora, mi pregunta es, cuales fueron sus estímulos focales?

    Espero su respuesta

    Camille

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por el completo análisis que realiza usted sobre la película, en especial el análisis sobre la esquizofrenia paranoide.
    Utiliza un lenguaje bastante técnico que beneficia mi deseo de adquirir conocimiento. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Excelente análisis, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  7. Me parece un excelente análisis.

    ResponderEliminar
  8. Me ayudo mucho esta información, felicidades

    ResponderEliminar